Después del post dedicado al chakra raíz, a cómo plantar tus pies en la tierra para sentir confianza y solidez, dedicaré estas líneas al segundo centro energético o chakra svadhisthana. Es el centro del poder de la creación, el impulso sexual y el movimiento.
Para empezar hazte las siguientes preguntas ¿Tienes pasión en tu vida? ¿te entregas a lo que venga? ¿cómo te manejas en el caos y en el cambio? ¿son tus deseos quienes guían tus pasos o es la cabeza?
El ritmo rápido en el que se suele vivir no nos permite abandonarnos al placer o el disfrute sino que nos coloca en un lugar de preocupación, en la tarea y la obligación. De ahí que luego se necesiten excesos de comida, bebida, drogas o sexo para llegar a disfrutar y darse el permiso de abandonarse al placer.
Sin embargo, nuestro cuerpo está preparado para gozar y seguir sus impulsos, relacionarse con los demás y mezclarse con otros cuerpos. En la medida que tenemos una buena conexión con la tierra, estás arraigado, con más solidez y seguridad, nos asustamos menos ante el caos y podemos incluso encontrar nuestro lugar en este caos.
El primer chakra crea estructura y el segundo facilita un flujo de movimiento al resto del cuerpo, hace que la energía se bombee y no se estanque.
Cuando este centro energético está bien desarrollado la persona tiene opiniones, sabe hacer distinciones, se permite jugar e ir a por lo que quiere, tiene interés por llegar al porqué de las cosas, vencer las resistencias y pintar el mundo con pasión y motivación.
En la medida que está bloqueado aparecen las prohibiciones y las vergüenzas. La persona se relaciona desde el control o dominio, la acusación y la culpa, no tanto desde la confianza en sí mismas y en otras personas.
Partes del cuerpo
El chakra svadhisthana se sitúa en la pelvis a la altura del pubis (debajo del ombligo), abdomen, genitales y matriz. Coincide con los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.
Hay otros muchos órganos y partes corporales que incluyen este segundo centro que son la cadera, vértebras lumbares, sacro, órganos pelvianos y reproductores (vulva, vagina, útero, cuello del útero, ovarios, testículos, uretra, etc.), riñones, vejiga y sistemas circulatorio. También la zona de las ingles, coxis, psoas, arco interno de los pies y cara anterior de los muslos.
Tiene que ver con el sentido del gusto y el sabor.
¿Cómo movilizarlo?
Entre las prácticas corporales que pueden ayudar a trabajar la fluidez, la creatividad y el juego hay una muy accesible que es bailar. En concreto, los bailes latinos y la danza oriental son dos posibilidades que te ayudarán a movilizar tu cadera y el resto de órganos internos, poner más atención a las partes del cuerpo citadas anteriormente. No es necesario que te apuntes a clases, basta con escuchar música oriental o latina en tu casa y dejar que la cadera se mueva.
Permanecer unos minutos en la postura de la mariposa de yoga, ya sea tumbada o sentada favorece la apertura de las ingles, estira el psoas y flexibiliza todos los órganos pélvicos.
Y también empieza por nutrirte, es decir, cuidarte, alimentarte con energía, amar y tocar. Desarrollar algunas de las cualidades maternas. Haz cualquier actividad novedosa que no hayas hecho antes y también actividades manuales que impliquen la creación con tus manos. Todo ello invita a la conexión del chakra sacro lumbar.