Si echas la vista atrás podrás observar que la vida no la has recorrido en soledad, siempre hubo alguien cerca. Cuando eras un bebé, alguien te alimentó, te nutrió, te bañó y te vistió. Por eso estás aquí, gracias a que otras personas cuidaron de ti.
Puede que te faltaran abrazos, una mirada comprensiva, una escucha atenta o una sonrisa a tiempo para que las lágrimas cesaran. Puede que te sobraran los gritos, las peleas, los golpes, los reproches, las manipulaciones, los insultos y el desprecio.
Y con todo ello, con lo que te faltó y lo que te sobró, has llegado hasta aquí y eres un ser único. Y todo gracias a las personas que han estado a tu lado o no, a los conocidos y desconocidos que han facilitado que hoy puedas vestirte, dormir en un colchón, comprar huevos en un mercado, andar sobre asfalto, tomar la mano de tu hijo o viajar al otro lado del mundo en menos de un día.
Algunos te fueron abriendo camino…padres, hermanas, amigos, profesores, tías. Acompañándote en algunos momentos y soltando tu mano en otros; igual que cuando aprendemos a caminar. Tal vez otras personas fueron obstáculos que salvar pero así pudiste crecer y seguir adelante. A veces fuiste detrás a pocos pasos de alguien, otras te adelantaste y en ocasiones, caminaste junto a alguien.
A mi me ayuda…
- recordar que la vida no la recorro sola, que siempre hay gente cerca en la que poder apoyarme.
- Pensar que no todo es a base de esfuerzo pues no todo depende de mí, la vida también hace lo suyo. Incluso aunque me empeñe si algo no ha de salir, no sale.
- Hay caminos ya hechos por los que puedo transitar que alguien creó en otro momento y otros nuevos que abriré para los que vienen detrás.
- Siempre hay alguien conocido o desconocido que pasó por ese lugar en el que estoy y allanó mi paso.
- Agradecer lo que hacen los demás por mi, que es mucho. A veces ni siquiera lo veo pero gracias a alguien (que no conozco) hoy estoy escribiendo con este portátil que creó, sobre esta mesa y sentada en una silla que alguien diseño y fabricó y a través de este blog que un amigo desarrolló.
Hoy doy las GRACIAS. ¿Te sumas a dar GRACIAS a quienes te acompañaron en el camino? Es una forma de reconocer lo que eres y lo que tienes.